Ciencia y Tecnología

Descubren el secreto de la longevidad

Aseguran que la vida humana puede durar entre 140 y 150 años

Mosca Drosophila
La mosca Drosophila tiene esa proteína, que se produce intensamente hasta el día 28 de su vida, que normalmente dura dos meses. En el día 56 de vida de la mosca la síntesis del D-GADD45 se reduce más de 10 veces y el insecto muere al poco tiempo. | Internet

Redacción Central |

Aseguran que la vida humana puede durar entre 140 y 150 años

Investigadores rusos probaron exitosamente en los insectos de laboratorio una nueva tecnología genética que en el futuro podría ayudar a los humanos a vivir una vida más larga, aseguran que la vida humana puede durar entre 140 y 150 años.

Según la agencia Ria Novosti los estudios se desarrollan en varias direcciones, desde la creación de pastillas que podrían suministrar a las células envejecidas las sustancias necesarias para rejuvenecerlas, hasta la manipulación del genoma, que con la edad requiere ser reparado.

«El organismo vivo es capaz de reparar él mismo el ADN, pero con la edad las alteraciones se acumulan y provocan varias enfermedades asociadas con la vejez», explica Alexéi Moskalióv, especialista del Instituto de Biología del Departamento de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los investigadores suponen que se puede localizar a las proteínas que son responsables de la reparación del ADN y estimular su producción por el organismo.

La mosca Drosophila tiene esa proteína, que se produce intensamente hasta el día 28 de su vida, que normalmente dura dos meses. En el día 56 de vida de la mosca la síntesis del D-GADD45 se reduce más de 10 veces y el insecto muere al poco tiempo.

Los investigadores crearon moscas genéticamente modificados, con ADN que dispone de una copia adicional del gen responsable de la síntesis de la proteína D-GADD45, el gen aumentaba 10 veces su producción en machos y 3 veces en hembras.

El resultado de la operación fue que los insectos del grupo de control ya empezaban a morir mientras que las moscas genéticamente modificadas eran todavía bastante activas.

Incluso al alcanzar una edad muy avanzada (algunas moscas vivieron hasta 90 días, es decir, superaron su longevidad normal en un 59%), los insectos no dejaban de reproducirse. Los autores del estudio dedujeron que una gran cantidad de la proteína D-GADD45 frena el envejecimiento de los organismos adultos. En los machos el gen es más activo, lo que les da alguna preeminencia en la esperanza de vida, resaltó el canal Russia Today.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar