Ciencia y Tecnología

Desarrollan sistema robótico para realizar cirugía cerebral

En una pantalla pueden seguir el desarrollo por una imagen tridimensional

Redacción Central |

En una pantalla pueden seguir el desarrollo por una imagen tridimensional

Un equipo de investigadores desarrolló un sistema robótico que mejorará la eficiencia durante la cirugía de intervención vascular para tratar las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, aseguró el profesor Wang Tianmiao del Instituto de Robótica de la Univesidad de Beijing.

Investigadores chinos y japoneses desarrollaron de manera conjunta el sistema que está compuesto por un controlador maestro, una terminal y una pantalla con un sistema de navegación visual, señaló el canal CCTV.

Los médicos operan desde el controlador maestro, observando la imagen tridimensional de los vasos sanguíneos en la pantalla, y transmiten el movimiento a la terminal robótica, la cual es capaz de insertar un tubo en el vaso sanguíneo.

En el tubo, se instalan sensores y se transmite la información de contacto entre el tubo y la pared del vaso para garantizar la precisión de la inserción, lo que mejora de forma significativa el efecto de la intervención.

Iniciado en 2009, el sistema fue desarrollado de manera conjunta por la Universidad de Kagawa con sede en Japón, el Hospital General de la Armada (HGA) del Ejército Popular de Liberación (EPL) con sede en Beijing y la Universidad de Beihang, informó Xinhua.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar