Ciencia y Tecnología

Teléfonos inteligentes, tabletas y redes sociales serán las víctimas preferidas de los virus

La previsión para el 2012 viene de varias empresas informáticas que ya registraron la subida de la tendencia en las últimas cifras del año pasado

Redacción Central |


La previsión para el 2012 viene de varias empresas informáticas que ya registraron la subida de la tendencia en las últimas cifras del año pasado

Los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales serán las víctimas preferidas de los virus en 2012, engolosinados por el número cada vez más alto de usuarios de estos dispositivos y sistemas de conexión global en Internet.

La previsión viene de varias empresas informáticas que ya registraron la subida de la tendencia en las últimas cifras del año pasado, según reportó Trend Micro, una compañía japonesa especializada en seguridad en Internet.

La plataforma Android -explicó Trend Micro- se está convirtiendo en la favorita de los ataques por su modelo de distribución de las aplicaciones totalmente abierto», en el extremo opuesto del sistema cerrado de Apple.

Según las cifras de McAfee, una de las principales firmas especializadas en antivirus, en el tercer trimestre de 2011 las aplicaciones «malware» (software dañino) que afectaron el sistema operativo inventado por Google subieron un 37 por ciento respecto del segundo, que a su vez ya había aumentado un 76 por ciento respecto del primero.

En todo 2011 la compañía informática espera llegar a un récord de 75 millones de «muestras» de malware aisladas en el mundo.

En cuanto a las tendencias 2012, prevé que las modas emergentes en el mundo de los virus para computadoras -como el asalto a las contraseñas de quienes usan el sistema bancario por Internet, y los robos de moneda virtual- entrarán a formar parte de las amenazas principales.

«También los ataques con motivos políticos aumentarán -prevé el informe- así como aquellos contra las figuras públicas.

Por su parte Trend Micro advirtió que los sitios de las redes sociales serán los más vulnerables a los ataques cibercriminales en el mundo, ya que son ideales por su alto número de usuarios y un aparente nivel de alta confianza entre ellos.

«Las redes sociales serán las más vulnerables en 2012. En 2011 también la mayoría de los ataques fueron en los sitios de las redes sociales o a través de ellos: esto indica que no será un año fácil para los usuarios», agregó.

Trend Micro recomendó a los usuarios moverse en 2012 hacia un modelo datacéntrico para lograr mayor seguridad y privacidad a medida que avanzan en el consumo y virtualización en la nube informática.

En cuanto a otras grandes tendencias en tecnología de la información, se teme un mayor riesgo de pérdida de datos directamente atribuible al usuario por mal uso de los dispositivos, ya que crece el almacenamiento de datos a través de sistemas que no son totalmente controlados por administradores especializados.

Asimismo, se espera una mayor amenaza de los grupos de hackers con ataques de alto perfil a grandes organizaciones: «Habrá significativos incidentes de pérdida de datos que pueden afectar potencialmente a cientos de usuarios y su información personal», concluyó el reporte.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia ANSA)

también te puede interesar