Ciencia y Tecnología

Una proteína reactiva los tumores

Ahora se podrán hacer reprogramaciones celulares

Proteína CPEB4
La proteína CPEB4 sólo está activa en fases embrionarias y su función desaparece en los tejidos adultos. | Internet

Redacción Central |

Ahora se podrán hacer reprogramaciones celulares

El descubrimiento de este comportamiento permitirá aplicar reprogramaciones celulares.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y del Hospital del Mar han descubierto un nuevo mecanismo de reprogramación celular a través de la inhibición de una proteína que juega un papel fundamental en la progresión de los tumores cancerígenos.

La CPEB4 sólo está activa en fases embrionarias y su función desaparece en los tejidos adultos, excepto cuando éstos son cancerígenos, cuando vuelve a expresarse y activa otros genes, señaló EFE.

El descubrimiento de este comportamiento permitirá aplicar reprogramaciones celulares actuando sobre esta proteína para evitar que se produzca esta cadena de activaciones de genes que hace crecer el tumor.

La reprogramación celular es uno de los campos de investigación con más aplicaciones científicas, ya que permite modificar la configuración de las células adultas borrando su «memoria» del desarrollo y, así, hacerla retroceder a su estado embrionario; una vez finalizado este proceso, se puede reconvertir la célula en otra completamente diferente, informó Europa Press.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar