Ciencia y Tecnología

Encuentran restos prehispánicos en la mexicana Mérida

Los rastros tienen una antigüedad de aproximadamente dos mil años. El descubrimiento de dos entierros mayas en Mérida son los primeros vestigios de la época prehispánica que aparecen en esa ciudad sureña, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México. Los rastros tienen una antigüedad de alrededor de dos mil años y […]

Restos mayas
En Mérida descubren dos entierros mayas. | Internet

Redacción Central |

Los rastros tienen una antigüedad de aproximadamente dos mil años.

El descubrimiento de dos entierros mayas en Mérida son los primeros vestigios de la época prehispánica que aparecen en esa ciudad sureña, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) de México.

Los rastros tienen una antigüedad de alrededor de dos mil años y pueden corresponder a un asentamiento de lo que fue la región maya de Joo.

Ese hallazgo se realizó por arqueólogos del INAH, en el centro histórico de esa capital del estado de Yucatán.

El arqueólogo Ángel Góngora explicó que otras osamentas, encontradas anteriormente en Mérida, datan del periodo colonial y etapas posteriores, de ahí la relevancia de ese descubrimiento.

Agregó el especialista que en una de las tumbas el esqueleto se encontró entero y junto a cerámicas. Pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

Mientras que en el segundo se hallaron restos de huesos calcinados y cenizas dentro de una vasija. Es posible que este individuo fuera cremado y guardado de esa manera, conforme a la tradición maya.

Los hallazgos ocurrieron a una profundidad de poco más de dos metros, en el Parque Hidalgo, donde también se han encontrado fragmentos de cerámica que datan del siglo XVI.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar