Ciencia y Tecnología

Albina Ruiz hipnotiza a los británicos

La destacada ingeniera peruana se encuentra en Londres para recibir la Medalla Albert

Albina Ruiz
La ingeniera peruana Albina Ruiz. | Internet

Redacción Central |

La destacada ingeniera peruana se encuentra en Londres para recibir la Medalla Albert

La ingeniera peruana Albina Ruiz se encuentra en Londres, capital de Reino Unido, para recibir la Medalla Albert concedida por el Royal Society of Arts, una prestigiosa academia para la promoción de la ciencia y la innovación.

Se trata de un reconocimiento que ha sido recibido por importantes científicos de todo el mundo, entre los que figuran nada más y nada menos que Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Además de la gala de entrega de la Medalla, la innovadora peruana aprovecha su estancia para divulgar sus creaciones científicas en la sede de la institución patrocinadora: compartió la historia de Ciudad Saludable, la iniciativa que fundó hace más de dos décadas donde une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.

Tal ha sido el éxito de su propuesta que se ha extendido a otras nueve naciones de América Latina, e incluso a la ciudad de Bangalore, India.

La experiencia nació cuando Albina Ruiz era estudiante de ingeniería industrial en Lima. Procedente de Moyobamba, una región selvática del interior, la joven aplicó las iniciativas de su comunidad a un trabajo de clases que rápidamente encantó a los profesores y luego llevó a la comunidad capitalina de El Agustino, donde vivía entonces.

En Perú, la iniciativa ya ha organizado a más de 11.000 recicladores, que atienden la recolección de residuos de un total de nueve millones de residentes urbanos.

«En el año 2009 solo en el Perú recuperamos 292 mil toneladas de residuos, hemos dejado de talar dos millones de árboles y a eso tendríamos que sumarle los miles de barriles de petróleo crudo por haber recuperado plástico y la arena bauxita que no hemos sacado por recuperar vidrio», confesó Ruiz al público que asistió a su presentación en el Royal Society of Arts.

también te puede interesar