Ciencia y Tecnología

Las galaxias se reciclan

Extienden su etapa de formación de estrellas durante más de 10.000 millones de años

Galaxia espiral NGC 2841
El telescopio Hubble de la NASA, envió a la tierra imágenes de la galaxia espiral NGC 2841, ubicada en la constelación de la Osa Mayor, que fue descubierta hace años, pero ahora posee una constelación de estrellas azules que acaban de nacer, las cuales están repartidas entre una población de astros blancos de más edad. | NASA

Redacción Central |

Extienden su etapa de formación de estrellas durante más de 10.000 millones de años

Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, evidencian que las galaxias reutilizan continuamente grandes volúmenes de hidrógeno y elementos pesados para crear nuevas generaciones de estrellas.

Gracias a esta práctica se evita que algunas galaxias vacíen sus «tanques de combustible» -de distintos gases- y extiendan su etapa de formación de estrellas durante más de 10.000 millones de años.

Los astrónomos creen que el color y la forma de una galaxia están en gran parte controlados por el gas que fluye a través de un extenso halo que existe a su alrededor, compuesto de hidrógeno, helio y elementos pesados como carbono, oxígeno, nitrógeno y neón, en contraposición a la materia oscura, que es el espacio desconocido que también forma parte del Universo.

Sus conclusiones se basan en las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, en particular de uno de sus instrumentos, el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (COS) que ayudó a detectar el halo de gas que recubre la Vía Láctea y otras 40 galaxias.

Las observaciones de estrellas distantes con este aparato muestran que una gran masa de nubes se precipita a través del halo gigante de la Vía Láctea, lo que favorece la formación de estrellas.

Estas nubes de hidrógeno caliente residen dentro del disco de 20.000 años luz de la Vía Láctea y contienen material suficiente para generar 100 millones de soles.

Parte de este gas es material reciclado que está siendo continuamente alimentado por la formación de estrellas y la energía explosiva de las novas y las supernovas, que generan gas químicamente enriquecido de nuevo en el halo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar