Ciencia y Tecnología

Descubren anticuerpos contra el VIH

Se trata de 17 nuevos y potentes anticuerpos, los que acercan la posibilidad de una futura vacuna

Redacción Central |

Se trata de 17 nuevos y potentes anticuerpos, los que acercan la posibilidad de una futura vacuna

Unos 17 nuevos y potentes anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han revelado científicos estadounidenses, según la revista Nature.

El trascendental hallazgo aproxima una futura vacuna contra este flagelo que cada vez cobra más vidas.

La publicación británica refiere que el resultado se obtuvo luego de identificar los anticuerpos mediante muestras de sangre a cuatro pacientes seropositivos, quienes han tenido una gran respuesta inmunitaria contra el VIH.

Se trata de anticuerpos diez veces más potentes que los descritos hasta ahora sobre la vacuna -como los PG9, PG16 y VRC01, entre otros-.

Los científicos del Scripps Research Institute de California, Estados Unidos, combinaron estos anticuerpos obteniendo un nivel favorable de protección contra una gran proporción de variantes del virus. De ahí que vaticinen que la futura vacuna será capaz de impedir la infección del virus «enseñando» al sistema inmunitario a producir este tipo de anticuerpos antes de exponerse.

Los anticuerpos son mecanismos del sistema de defensa inmunitario contra los agentes infecciosos, virus o bacterias. Sin embargo, el VIH, debido a sus diversas mutaciones, escapa a ellos y hace vulnerable al organismo ante las amenazas externas.

Desde que se descubriera el VIH en 1981 se calcula que han muerto cerca de 30 millones de personas. Actualmente 34 millones sufren esta enfermedad.

también te puede interesar