Ciencia y Tecnología

Gana catedrático español Premio México de Ciencia y Técnica

Seleccionado Carlos López-Otín, profesor de la Universidad de Oviedo

Carlos López-Otín
La Universidad de Oviedo, España, informó que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín ganó el Premio México de Ciencia y Tecnología, una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito científico iberoamericano. | Internet

Redacción Central |

Seleccionado Carlos López-Otín, profesor de la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo, España, informó que el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín ganó el Premio México de Ciencia y Tecnología, una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito científico iberoamericano.

López-Otín ocupó el primer lugar entre unos 40 candidatos de toda la región.

Con este premio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México reconoce a un académico de prestigio que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales, defiende la convocatoria.

Nacido en la localidad de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, al noreste español, Carlos López-Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora desde 1987.

El científico destaca por sus investigaciones sobre biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas. El equipo que dirige ha logrado identificar más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos; de ahí que ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo.

El galardón será entregado por el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia que tendrá lugar en la capital azteca.

también te puede interesar