Ciencia y Tecnología

El deshielo, tema obligado de nuestro tiempo

Una posible apertura de los estrechos de la Antártida alerta sobre los peligros para la navegación

Antártida
Investigadores de la Expedición Antártida Británica (BAS) anunciaron que los estrechos situados en la parte occidental de la Antártida pueden deshelarse y abrirse para la navegación dentro de mil años si se conserva el ritmo actual del calentamiento global. | rian.ru

Redacción Central |

Una posible apertura de los estrechos de la Antártida alerta sobre los peligros para la navegación

Investigadores de la Expedición Antártida Británica (BAS) anunciaron que los estrechos situados en la parte occidental de la Antártida pueden deshelarse y abrirse para la navegación dentro de mil años si se conserva el ritmo actual del calentamiento global.

Desde hace tiempo el lecho rocoso de los glaciares de la Antártida occidental están por debajo del nivel del mar a causa del peso del hielo. De continuar la tendencia del aumento de las temperaturas del planeta, la capa llegará a ser muy fina y reflotará sobre la superficie rocosa.

A juicio de los expertos, de continuar la velocidad actual de derretimiento en la Antártida, los primeros estrechos se abrirían en unos 900 años aproximadamente.

Los científicos también reconocen que el cambio climático tiene mayor impacto sobre los glaciares del llamado continente blanco y, en menor medida, sobre el Polo Norte. Su hipótesis se sustenta en que durante el anterior período de calentamiento interglaciar (entre 130 mil y 120 mil años atrás), el derretimiento de los hielos de Groenlandia fue relativamente pequeño en comparación con el derretimiento en la Antártida.

también te puede interesar