Ciencia y Tecnología

Muy cerca de la vacuna contra el tracoma

Se ha probado en macacos una vacuna que atenúa las consecuencias de la llamada "ceguera de los pobres"

Redacción Central |

Muy cerca de la vacuna contra el tracoma
Se ha probado en macacos una vacuna que atenúa las consecuencias de la llamada «ceguera de los pobres»

Científicos del Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense acaban de aplicar a macacos una vacuna que previene —no por completo—las consecuencias del tracoma o «ceguera de los pobres», enfermedad que ha ocasionado la pérdida total de visión de 8 millones de personas en Asia y África Subsahariana, mientras otras 84 millones la padecen de forma activa.

El tracoma es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que reviste los párpados y el blanco del ojo, causada por la bacteria chlamydia trachomatis. Es un padecimiento contagioso que se transmite por contacto directo con la persona infectada o a través de las moscas. Si no se trata, la infección prolongada causa que los párpados se doblen hacia dentro, ocasionando que las pestañas arañen la córnea y causen heridas y cicatrices. Esto puede generar disminución de la visión o incluso ceguera.

Por ahora, los únicos métodos posibles para enfrentar esta dolencia son la llamada estrategia SAFE, basada en la prevención mediante la higiene corporal y un entorno saludable; y el tratamiento con cirugía y antibióticos, entre estos últimos el más efectivo es la azitromicina administrada en dosis repetidas.

De resultar futuras pruebas en humanos, la nueva vacuna sería una alternativa al uso de antibióticos por lo que, en una primera fase, se administraría a niños no infectados para evitar su contagio.

Aunque es una dolencia tratable con antibióticos o cirugía a tiempo, gran parte de la población afectada carece de acceso a estas soluciones porque en su mayoría viven en la extrema pobreza.

también te puede interesar