Ciencia y Tecnología

La ballena más longeva del mundo

Se trata de un fósil argentino de 49 millones de años

Restos fósiles de una ballena
Restos fósiles de una ballena que vivió 49 millones de años atrás fueron descubiertos en el noreste de la Península Antártica. | EFE

Redacción Central |

Se trata de un fósil argentino de 49 millones de años

Los restos fósiles de una ballena que vivió 49 millones de años atrás fueron descubiertos en el noreste de la Península Antártica, cerca del mar de Weddell, territorio que pertenece a Argentina.

Se trata de un arqueoceto antártico, un pariente lejano de las ballenas, cuya mandíbula reconstruida mide unos 60 centímetros.

El hallazgo es de la autoría de científicos de la Dirección Nacional del Ártico de Argentina con la colaboración de los suecos Thomas Mors y Jonas Hagstrom, ambos del Museo de Historia Natural de Estocolmo.

Los expertos consideran las piezas como las más antiguas de su tipo, de modo que se ha encontrado un origen más antiguo de las ballenas pues este arqueoceto antártico pertenece al grupo basilosauridae, del que se originaron todos los cetáceos actuales.

En los últimos años las autoridades argentinas han desarrollado amplios programas de búsqueda de vertebrados marinos y de tierra en el llamado continente blanco.

también te puede interesar