Ciencia y Tecnología

Angela Belcher, una mujer de grandes investigaciones

La científica estadounidense ha creado una forma más barata y limpia de producir plásticos, así como un método que podría ayudar a detectar mejor tumores en el pecho y el abdomen

Angela Belcher
Científica estadounidense Angela Belcher, una mujer de grandes investigaciones. | Internet

Redacción Central |

La científica estadounidense ha creado una forma más barata y limpia de producir plásticos, así como un método que podría ayudar a detectar mejor tumores en el pecho y el abdomen

Angela Belcher, una investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos (MIT, por sus siglas en inglés), ha logrado ensamblar virus inocuos con sustancias químicas como zinc, calcio, carbono y silicio para crear otras nuevas sustancias que tengan una amplia gama de usos.

Como puede apreciarse, su trabajo mezcla elementos biológicos y no biológico para solucionar grandes preocupaciones de la ciencia.

Plásticos, células solares y baterías podrían producirse al mezclar el material genético de estos virus con elementos químicos.

Así Belcher ha creado una forma más económica y limpia de producir plástico y también un método que podría contribuir a detectar mejor tumores en el pecho y el abdomen.

La especialista anunció a medios de su país que realizará mil millones de experimentos simultáneos con virus inocuos y bacterias alteradas genéticamente para que formen proteínas diferentes.

Luego los virus son mezclados con elementos de la tabla periódica y de los miles de millones de proteínas que se producen, solo 100 se enlazarán con los elementos de la forma que Belcher desea.

La centena disminuye su número en experimentos posteriores donde quedan aquellos con potencialidades para su uso.

Los genes de los virus pueden unir lo orgánico y lo inorgánico, pero ellos no se encuentran en el resultado final, por lo que se descarta cualquier peligro de una posible dispersión.

Una muestra de ello es que la experta ya ha encontrado candidatos para unir el etanol y el oxígeno en la producción de etileno.

también te puede interesar