Ciencia y Tecnología

Santuario para los tiburones

El gobierno de Islas Marshall ha inaugurado el mayor parque natural para la protección de estas especies marinas

Redacción Central |

Santuario para los tiburones
El gobierno de Islas Marshall ha inaugurado el mayor parque natural para la protección de estas especies marinas

El gobierno de las Islas Marshall, ubicadas en el Pacífico, creó el mayor grande parque-santuario marino del mundo dedicado a la protección de tiburones.

El santuario comprende casi 2 millones de kilómetros cuadrados de océano, lo que es comparable con la unión de los territorios de México, Indonesia y Arabia Saudita.

No es la primera acción gubernamental encaminada a la protección de estos peces: en el pequeño país asiático ya se prohibió la venta de aletas y otros derivados del tiburón, al igual que la pesca comercial. En un informe oficial queda establecido que cualquier tiburón capturado en sus aguas hay que dejarlo vivo y, para garantizar el cumplimiento de este decreto, quedan puntualizadas algunas medidas, entre las que se incluye hasta la restricción de los derechos de pesca.

Lo importante es que protegiendo al tiburón también se logra mantener la biodiversidad de los océanos.

El país precursor de estas acciones medioambientales fue Palau, que convirtió sus aguas territoriales en un santuario. Ahora se unen Islas Marshall y otras ocho naciones, entre las que se incluyen México, Honduras, Islas Maldivas, y las islas Marianas del Norte.

Los tiburones se consideran entre los habitantes más antiguos de la Tierra y, según paleontólogos, viven en los océanos desde hace 410 millones de años. Nuestro planeta hoy es hogar de entre 250 y 375 especies de estos peces.

también te puede interesar