Ciencia y Tecnología

Videojuegos para mejorar la visión

Científicos aseguran que es recomendado para adultos que padecen la ambliopía o enfermedad del "ojo vago"

Redacción Central |

Científicos aseguran que es recomendado para adultos que padecen la ambliopía o enfermedad del «ojo vago»

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/xbox-360-2009-05-15-13258.jpgPor primera vez en la historia de las Ciencias Médicas han descubierto que los videojuegos mejoran la agudeza visual de los adultos que padecen de ambliopía, conocida popularmente como la enfermedad del «ojo vago».

Se trata de una disminución anómala de la agudeza visual sin lesión orgánica o patológica que la provoque. Ahora esta investigación de un equipo de doctores de la Universidad de California, Estados Unidos, revela que quienes practican videojuegos mejoran su agudeza visual y percepción tridimensional después de pasar tan solo 40 horas practicándolos.

Los resultados alcanzados son sumamente relevantes porque solo se tenía solución para los niños que padecen esta enfermedad, sin embargo, para los adultos las terapias eran muy escasas. (En el caso de los pequeños se corrige la visión borrosa tapando con un parche el ojo de buena visión para forzar el uso del «vago», porque al tener una única opción el cerebro se ve obligado a recurrir a éste).

Tras dos experimentos aplicados a un total de 20 personas con ambliopía entre 15 y 61 años, se logró corregir el padecimiento hasta un 30%.

Para ello los investigadores utilizaron un videojuego de acción, donde los sujetos dispararan contra objetivos y otro videojuego, que no era de acción, pero hacía a los implicados construir algo.

Algo imprescindible fue entonces que los participantes llevaran un parche sobre su ojo bueno —al igual que se hace con los niños—mientras jugaban.

Aún cuando los resultados fueron muy positivos, los doctores realizaron un tercer experimento para confirmarlos. Esta vez fue necesario tapar nuevamente el ojo sano por 20 horas, mientras las personas realizaban labores cotidianas que requerían de fijar la visión como leer o ver televisión. Lo curioso es que ninguno de los pacientes mejoró, demostrándose así que los videojuegos eran la causa de la exitosa terapia.

también te puede interesar