Ciencia y Tecnología

Tras otra pista del Alzheimer

Se ha descubierto por qué esta enfermedad destruye el cerebro

Redacción Central |

https://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/cerebro-normal-vs-alzheimer-2011-04-13-27906.jpg
Se ha descubierto por qué esta enfermedad destruye el cerebro

El Alzheimer destruye el cerebro debido a un exceso de vasos sanguíneos. A esa conclusión llegaron científicos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Tras analizar el tejido cerebral de ratones enfermos, los investigadores descubrieron el doble de densidad capilar que deben tener estos roedores. Luego pasaron a observar qué ocurría en humanos fallecidos por este mal degenerativo y, como ya sospechaba el equipo, era exactamente igual.

Los especialistas consideran que el aumento del número de vasos capilares se debe a la presencia de las proteínas beta-amiloides, las que son distintivas de quienes padecen de Alzheimer.

Ese aumento de vasos sanguíneos conduce a fisuras en la barrera hematoencefálica, la red de células estrechamente entrelazadas que permite que el oxígeno transportado por la sangre llegue al tejido cerebral, pero que a la vez bloquea el paso a cosas nocivas, como por ejemplo los virus.

A juicio de los expertos, los vasos sanguíneos de quienes tienen Alzheimer se propagan mediante división, de ahí que esto afecte la barrera hematoencefálica, con lo que el cerebro es más vulnerable a la entrada de elementos nocivos.

El deterioro de la barrera, a su vez, podría permitir que se depositasen proteínas beta-amiloides, las cuales se acumulan alrededor de las neuronas y finalmente las matan.

también te puede interesar