Ciencia y Tecnología

De «Las mil y una noches” a la realidad

Se trata de una alfombra mágica creada a partir de plástico inteligente y que es capaz de volar con una velocidad de 1cm/s.

Alfombra voladora
Alfombra mágica creada a partir de plástico inteligente y que es capaz de volar con una velocidad de 1cm/s. | Internet

Redacción Central |

Se trata de una alfombra mágica creada a partir de plástico inteligente y que es capaz de volar con una velocidad de 1cm/s.

Quienes pensaban que las alfombras mágicas eran solo imaginerías de leyendas árabes como las contadas por la princesa Scherezada quedarían boquiabiertos al conocer que ya existe una. La revista especializada Applied Physics Letters dedica un reportaje especial al invento surgido en un laboratorio de la Universidad de Princenton, Estados Unidos.

Está construida a partir de plástico inteligente y vuela a la velocidad de un 1cm/s utilizando ondas de energía eléctrica que empujan delgadas bolsas de aire por debajo, desde la parte frontal hacia la trasera.

La alfombra mágica tiene una medida de apenas diez por cuatro centímetros, aunque sus creadores anuncian que mejoras en el diseño podrían aumentarla hasta un máximo de un metro cuadrado.

El proyecto es una iniciativa del profesor Noah Jafferis, quien se inspiró en un estudio matemático, y es desarrollado por un equipo, liderado por su colega James Sturm.

Ahora los investigadores trabajan en la creación de una fuente de energía solar que le permitiría desplazarse libremente porque, hasta el momento, solo han logrado controlar su dirección mientras permanece próxima al suelo gracias a sensores.

Los especialistas son muy cuidadosos de usar la palabra «volar» porque, confiesan, el artefacto tendría más en común con un aerodeslizador que con un avión; advierten que todavía falta mucho para que, con los materiales existentes, el invento sea lo suficientemente potente como para transportar a una persona.

también te puede interesar