Ciencia y Tecnología

Animación 3D para comprender los misterios del cerebro

El proyecto internacional Blue Brain (BBP) desarrolla esta investigación que constituye el primer intento global de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos

Cerebro humano
El cerebro tiene un 'punto débil' para la esquizofrenia y el Alzheimer. |

Redacción Central |

El proyecto internacional Blue Brain (BBP) desarrolla esta investigación que constituye el primer intento global de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, España, han desarrollado un motor de renderizado de imágenes de alta calidad de simulaciones de la corteza cerebral. Las imágenes obtenidas se emplean para generar vídeos y películas 3D, encaminadas a promover la divulgación científica del proyecto Blue Brain, que auspicia el estudio.

La investigación, desarrollada como proyecto de fin de carrera de Omar Agudo Silva bajo la tutoría de los profesores José María Peña y Juan Hernando Vieites, resultó el trabajo más relevante de la reciente promoción del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos de la Facultad.

El estudio permite a los científicos la generación de imágenes, vídeos y películas 3D de alta calidad para comunicar los resultados del BBP a la comunidad científica y al público general, de manera que éstos puedan centrarse en el mensaje a transmitir, en vez de los aspectos técnicos de la producción del vídeo.

La idea básica de este proceso es imitar el modo en que los rayos de luz interactúan con las superficies en la naturaleza, por lo que permite simular una gran variedad de efectos ópticos, tales como la reflexión, refracción o dispersión de la luz.

Para lograr sus propósitos, los científicos crearon un motor de renderizado, un software especializado en la generación de imágenes de escenas 3D por medio de técnicas gráficas como el trazado de rayos. El motor desarrollado obtiene imágenes de alta calidad de los modelos y simulaciones neuronales del BBP.

La técnica de renderizado es habitualmente utilizada en el trazado de rayos y, por tanto, en la producción de películas de animación, posibilitando la generación de imágenes de alta calidad.

Gracias a este proceso se logran imágenes de gran realismo, pero su ejecución requiere un alto costo computacional. De ahí que la investigación también se ha centrado en minimizar la memoria y tiempo consumidos en la generación de las imágenes de los modelos y simulaciones neuronales.

también te puede interesar