Ciencia y Tecnología

Un meteorito es el mejor termómetro marciano

El cuerpo reveló que en este planeta existían temperaturas de hasta 18 grados Celsius

Meteorito marciano - ALH84001
ALH84001, un meteorito marciano hallado en 1984, permitió a un grupo de astrónomos determinar que en el antiguo Marte había temperaturas de hasta 18 grados Celsius, informa un texto publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. | NASA

Redacción Central |

El cuerpo reveló que en este planeta existían temperaturas de hasta 18 grados Celsius

ALH84001, un meteorito marciano hallado en 1984, permitió a un grupo de astrónomos determinar que en el antiguo Marte había temperaturas de hasta 18 grados Celsius, informa un texto publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El cuerpo espacial es un pedazo de roca descubierto en la Antártida en 1984, apenas pesa dos kilos y es uno de los doce que —a juzgar por su composición química—probablemente llegaron a la Tierra procedentes del llamado planeta rojo.

A juicios de los estudiosos, hace unos 16 millones de años el impacto de un objeto celeste de gran tamaño lo propulsó al espacio a una velocidad suficiente como para superar la gravitación marciana. Según algunos cálculos, el meteorito debió aterrizar en la Antártida hace unos 13 mil años.

Los especialistas del Instituto Tecnológico de California, centro que realizó el análisis, investigaron isótopos de carbono y oxígeno en los carbonatos de esa roca para averiguar las condiciones de su formación. Tras este proceso, concluyeron que se encontraba en aguas subterráneas, a una profundidad de varias decenas de metros bajo la capa de regolito, a una temperatura de 18 grados centígrados.

El descubrimiento rompe con las ideas de que el antiguo Marte era un planeta cálido, aunque no cambia las hipótesis sobre la existencia de vida allí.

también te puede interesar