Ciencia y Tecnología

Cambio climático desplazará 200 millones de personas en 2050

Para evitarlo es necesario que las ciudades reduzcan sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero

Joan Clos - cambio climático
En 2050 podría haber 200 millones de personas desplazadas a escala mundial debido al aumento del nivel del mar y las constantes inundaciones y sequías causados por el cambio climático, advirtió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos. | lainformacion

Redacción Central |

Para evitarlo es necesario que las ciudades reduzcan sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero

En 2050 podría haber 200 millones de personas desplazadas a escala mundial debido al aumento del nivel del mar y las constantes inundaciones y sequías causados por el cambio climático, advirtió el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Joan Clos.

El dirigente resaltó la necesidad de que las ciudades reduzcan sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

Clos explicó que la propuesta de la agencia a su cargo para disminuir las emisiones de esos gases consiste en generar estrategias que ataquen los dos principales factores de producción: el uso de transporte individual, basado en el automóvil, y el consumo de grandes cantidades de energía para generar calor o frío en viviendas, oficinas y edificios en general.

Las propuestas de ONU-Hábitat parten de un análisis en el que se advierte sobre el eventual desplazamiento de 200 millones de personas para 2050 si no se contrarresta el calentamiento global.

El diagnóstico prevé que el aumento del nivel de los océanos y sus impactos asociados afectarán en 2080 cinco veces más a los residentes costeros que en 1990.

Por lo que hace a las ciudades de la costa norte de África, un aumento de uno o dos grados en la temperatura podría exponer a entre 6 y 25 millones de personas a las inundaciones que provocaría la elevación del mar.

De igual manera se prevé que para 2070 la mayoría de los 10 centros urbanos ubicados en la categoría de «riesgo de inundaciones» estarán situados en países en desarrollo, particularmente China, India y Tailandia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar