Ciencia y Tecnología

Descubren fósil argentino de más de tres mil años

El hallazgo se produjo en la zona de sur de Mar del Plata

Redacción Central |

El hallazgo se produjo en la zona de sur de Mar del Plata

Un grupo de expertos argentinos presentaron en el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en Mar del Plata, los restos fósiles de unfororraco, ave gigante y carnívora extinguida hace más de tres millones de años y que fueron descubiertos por ellos en la zona sur de la provincia homónima.

Según se supo, los fororracos fueron aves corredoras de poca o nula capacidad de vuelo, de tamaño grande a gigante, con hábitos carnívoros predadores, provistas de fuertes garras y un gran pico que utilizaban para despedazar a sus presas.

La especie se originó en América del Sur hace más de 50 millones de años y, hasta donde se ha podido demostrar, se extinguió hace 3,3 millones.

El fósil presentado fue hallado en la zona de la Barranca de los Lobos, cerca del arroyo Lobería, a unos 25 kilómetros al sur de Mar del Plata.

La zona donde se produjo el descubrimiento es hoy un gran yacimiento paleontológico. Sin embargo, la gran erosión y sedimentos existentes dificultan las excavaciones científicas.

Los fósiles encontrados son una verdadera curiosidad arqueológica pues—refieren sus descubridores—estos huesos son sumamente frágiles. D ahí que algunas partes anatómicas de esta especie, como los huesos del paladar o los de la lengua, nunca se habían visto en el mundo, aspecto que realza aún más este estudio. Además también se conservan los anillos escleróticos de los ojos, tendones osificados de las patas o anillos pertenecientes a la tráquea.

también te puede interesar