Ciencia y Tecnología

Rumbo al espacio

China lanzó su primera estación espacial

T1
La conquista del espacio se ha convertido en algo de primera importancia para los chinos y de veras se lo han tomado muy en serio. El último paso de su ambicioso proyecto ha sido el lanzamiento de su primera estación espacial, ocurrido la víspera en Jiuquan. | Internet

Redacción Central |

China lanzó su primera estación espacial

La conquista del espacio se ha convertido en algo de primera importancia para los chinos y de veras se lo han tomado muy en serio. El último paso de su ambicioso proyecto ha sido el lanzamiento de su primera estación espacial, ocurrido la víspera en Jiuquan.

Por sí solo el país asiático ha tenido que arreglárselas ante la negativa de las potencias astronómicas occidentales para su participación en unaestación internacional.

Con sus cápsulas Shenzhou, varias veces utilizadas para enviar astronautas al espacio, el próximo objetivo es colocar a un módulo-laboratorio en órbita y acoplar a una de las primeras a él.

Este primer módulo se llamará Tiangong-1 y dispone de un único puerto de unión. De manera que es una piedra básica importantísima para crear en un futuro cercano una estación orbital de grandes dimensiones.

Aunque es más pequeña, la Tiangong-1 está inspirada en las viejas Salyut soviéticas. Su peso es de 8.500 kg y requirió de un cohete mejorado (CZ-2FT1) con aceleradores más largos para poder viajar al espacio.

Sobre el más reciente lanzamiento…las cámaras ubicadas en el interior de la estación ilustraron el ascenso con relativa claridad, teniendo en cuenta la hora nocturna. La última etapa del cohete situó al vehículo en una órbita de 198 por 332 km, y una inclinación de 42,75 grados. La

Tiangong-1 se separó sin dificultades, abrió los paneles solares y comenzó a comunicarse con la Tierra.

Para los próximos días, realizará varias maniobras para lograr que su órbita sea circular. Mientras, espera la llegada de una Shenzhou-8 no tripulada, antes de que termine el año —anuncian noviembre—, para practicar el acoplamiento automático. Tras permanecer 12 días unida a ella, se separará y reintentará la unión, antes de regresar finalmente a nuestro planeta.

De resultar exitosa esta misión, para el 2012 se enviaría la primera cápsula tripulada (Shenzhou-9), probablemente con un único astronauta, para repetir la maniobra e iniciar un período de ocupación limitado.

La Tiangong-1 porta suministros suficientes para dos años, pero, como solo tiene un puerto de atraque, le es imposible recibir naves de carga mientras se encuentre un astronauta en su interior.

Los científicos chinos ya trabajan para solucionar esta situación y esperan que con la Tiangong-3 ya exista un nuevo sistema, que tendría reciclaje de agua y otras facilidades para sus pasajeros.

La Tiangong-1 tiene dos partes principales: una zona de servicio, con los paneles solares y los tanques de combustible, y una zona para los experimentos.

El área total es de 530 pies cúbicos de volumen, espacio donde pueden moverse tres tripulantes.

también te puede interesar