Ciencia y Tecnología

Baterías por siempre, siempre, siempre…

Wi-Fi ha presentado un nuevo diseño que extiende la durabilidad de las baterías hasta un 54 por ciento en las redes más concurridas

Baterias
El profesor de ciencia de computadoras e ingeniería de la Universidad de Michigan, Kang Shin, y el estudiante de doctorado Xinyu Zhang presentaron E-Mi-Li, una nueva "modalidad subconsciente” para los teléfonos inteligentes y otros artefactos móviles que operan en Wi-Fi. | Internet

Redacción Central |

Wi-Fi ha presentado un nuevo diseño que extiende la durabilidad de las baterías hasta un 54 por ciento en las redes más concurridas

El profesor de ciencia de computadoras e ingeniería de la Universidad de Michigan, Kang Shin, y el estudiante de doctorado Xinyu Zhang presentaron E-Mi-Li, una nueva «modalidad subconsciente» para los teléfonos inteligentes y otros artefactos móviles que operan en Wi-Fi.

Aunque la novedad se encuentra todavía en la etapa de prueba del concepto y no está disponible comercialmente, sus creadores anunciaron que podría extender la vida útil de las baterías hasta un 54 por ciento para los usuarios en las redes con más tráfico.

Durante su exposición en un evento tecnológico en Las Vegas, los científicos ejemplificaron la utilidad de su invento: los teléfonos inteligentes, aún cuando están en la modalidad de economía de energía y no envían o reciben activamente mensajes, siguen en alerta a la espera de información. Y se mantienen en la búsqueda de un canal de comunicación abierto. Los investigadores determinaron que este tipo de «escucha ociosa», que consume energía, ocurre durante una porción grande del tiempo que los teléfonos pasan en la modalidad de ahorro de energía, que puede llegar al 80 por ciento en las redes con mucha actividad.

La propuesta permitiría una escucha ociosa más eficiente. E-Mi-Li representa las palabras en inglés para escucha ociosa que minimiza el uso de energía (Energy-Minimizing Idle Listening).

Pero, ¿cómo funciona E-Mi-Li? Frena el reloj de la tarjeta de Wi-Fi a 1/16 de su frecuencia normal pero lo devuelve rápidamente a su velocidad plena cuando el teléfono nota que viene información. Es bien sabido que se puede aminorar el ritmo del reloj de un artefacto para ahorrar energía.

Lo que aún es sumamente complejo, -confesó Shin a los asistentes, -es lograr que el teléfono reconociera un mensaje que llega mientras está en esa modalidad. Para solucionar este problema los autores propusieron que el teléfono detectara el encabezamiento de cada mensaje.

La modalidad es capaz de reducir el consumo de energía a cerca de la mitad en un 92% de artefactos móviles de redes inalámbricas en el mundo real.

también te puede interesar