Ciencia y Tecnología

Gusanos ayudan a curar enfermedades de diabéticos

Luego de apenas un tratamiento las heridas comienzan a verse mejor

Gusanos sobre una herida
Gusanos ayudan a curar enfermedades de diabéticos. | Wikipedia

Redacción Central |

Luego de apenas un tratamiento las heridas comienzan a verse mejor

Un grupo de investigadores estadounidenses desarrolló una particular forma de curar heridas rebeldes en pacientes diabéticos que consiste en dejar que gusanos aplicados sobre la lesión «hagan su trabajo».

Para permitir que esas heridas sanen, los médicos suelen remover el tejido infectado o muerto con bisturí o enzimas, un proceso que llaman desbridamiento. Pero esas herramientas con frecuencia fallan.

Lawrence Eron, del Hospital Kaiser y la University of Hawaii en Honolulu, presentó con colegas del sector sanitario sus hallazgos en un encuentro científico reciente en Chicago.

Todos los pacientes del estudio padecían un tipo de enfermedad arterial que provoca mala circulación sanguínea en las extremidades y todos presentaban heridas rebeldes, algunos de hasta cinco años de antigüedad.

Los médicos colocaron entre 50 y 100 gusanos, de la especie Lucilia sericata, sobre las heridas y los dejaron allí por dos días, cuando colocaron nuevos. Los expertos repitieron el procedimiento cinco veces en promedio.

Los gusanos segregan sustancias en las heridas que fluidifican el tejido muerto y luego ingieren el material para degradarlo aún más en su intestino.

Las heridas entonces se limpian, y otras sustancias contenidas en las secreciones de los gusanos permiten el desarrollo de tejido granulado, un tipo de tejido conectivo que se forma durante la curación de heridas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar