Ciencia y Tecnología

Más rápidos que la luz

Acaban de descubrir partículas más veloces que las de la luz

Partículas más veloces que las de la luz
Los neutrinos superan la velocidad de la luz. | Internet

Redacción Central |

Acaban de descubrir partículas más veloces que las de la luz

Los neutrinos superan la velocidad de la luz, según datos recogidos en base al experimento CNGS, sigla inglesa que describe los lanzamientos de neutrinos desde el CERN de Ginebra a los Laboratorios Nacionales del Gran Sasso, en los Alpes italianos, coordinado por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN).

«Si la noticia fuera confirmada, caería la teoría de la relatividad», predijo la astrofísica italiana Margherita Hack antes de obtenerse losasombrosos resultados.

En efecto, existe algo que puede viajar a una velocidad superior a la dela luz y esto constituye una contradicción entre la teoría de larelatividad especial (o restringida) —la cual asegura que la velocidad dela luz es una constante imposible de superar— y la teoría de la relatividad general.

Esto signifIca que una de las dos teorías debe ser considerada equivocada, y se abre así una nueva página en la historia de la física.

Antonio Ereditato, el físico italiano de la Universidad de Berna (Suiza) responsable del experimento en el que, por primera vez, partículas superaron la velocidad de la luz, admitió este viernes que «este resultado fue una sorpresa completa».

«Los instrumentos que utilizamos no habían sido proyectados con ese propósito: nuestro objetivo era estudiar la oscilación del neutrino, pero decidimos llevar a cabo también mediciones accesorias», reveló Ereditato poco antes de la presentación oficial del experimento en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en su sigla francesa), en Ginebra, Suiza.

El científico italiano subrayó que «luego de muchos meses de estudios y de controles cruzados, no logramos encontrar ningún efecto debido a la instrumentación utilizada que pudiera explicar el resultado de nuestra medición».

«Seguiremos adelante con nuestros estudios y esperamos que lleguen mediciones independientes, para poder evaluar plenamente la naturaleza de estas observaciones», agregó Ereditato, según el cual «el impacto potencial (del experimento) sobre la ciencia es demasiado grande para que podamos llegar a conclusiones inmediatas o atrevernos a interpretaciones».

«Mi primera reacción es que el neutrino nos ha vuelto a sorprender con sus misterios», concluyó el físico italiano, quien prefirió no adelantar más información al respecto.

también te puede interesar