Ciencia y Tecnología

Los parques eólicos son un peligro para las aves

Científicos piden compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad

Redacción Central |

Los parques eólicos son un peligro para las aves
Científicos piden compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad

Los estudios de impacto ambiental que se utilizan en todo el mundo para autorizar o rechazar la instalación de parques eólicos no son fiables, según un estudio publicado en Journal of Applied Ecology.

El impacto estimado de mortalidad de aves en los parques eólicos, estimado en los informes ambientales previos a la concesión de licencias, no se corresponde con las cifras reales. La investigación internacional, liderada por el español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sugiere que las administraciones públicas podrían haber concedido permisos de construcción de parques de aerogeneradores basándose en criterios erróneos.

En la actualidad, los estudios de impacto previos a la construcción se hacen midiendo los parámetros del parque eólico como conjunto. Los parques suele tener más de 20 turbinas y los resultados de la investigación demuestran que la cifra de mortalidad de aves y su distribución varía mucho entre turbinas contiguas. Esto es debido a que las corrientes de viento y la orografía de la zona determinan el comportamiento de las aves.

Los investigadores proponen en este estudio que la evaluación y la autorización para el emplazamiento de los futuros parques eólicos se base en el análisis de los parámetros de cada aerogenerador de forma individual y no en el conjunto del parque.

El estudio incluye también el seguimiento de un programa de vigilancia ambiental que consiste en la parada selectiva de aerogeneradores en función del peligro de cada uno. Mediante este programa se ha logrado en la península ibérica una reducción del 50% de la tasa de mortalidad del buitre leonado, con una disminución muy baja de la producción energética anual.

Además, la investigación sugiere el uso de tecnologías, como las simulaciones previas en túneles de viento, que permitan incrementar la calidad de las estimaciones de riesgo. De esta manera, se compatibilizaría la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad.

Los parques eólicos apenas generan contaminación. Sin embargo, la mortalidad de aves por colisiones con los rotores de las turbinas es uno de sus principales impactos adversos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar