Ciencia y Tecnología

Descubren calamares bisexuales

La profundidad de las aguas en las que viven entre las posibles causas

Calamar bisexual
Científicos descubren una especie de calamar, los Octopoteuthis deletron, que tiene un comportamiento bisexual, a la que le da igual inseminar a machos que a hembras. | AFP

Redacción Central |

La profundidad de las aguas en las que viven entre las posibles causas

Los científicos han descubierto a una pequeña especie de calamar del Océano Pacífico, los Octopoteuthis deletron, tiene un comportamiento bisexual, a la que le da igual inseminar a machos que a hembras.

Estos calamares viven en las zonas profundas del océano, entre los 400 y los 800 metros. Los investigadores creen que la profundidad y la oscuridad a esos niveles incide en su conducta sexual, ya que las posibilidades de apareamiento son más escasas, señaló TVE.

Las cámaras que han vigilado a este animal en California (EEUU) han permitido, por tanto, profundizar en su conocimiento. Los resultados de las observaciones han sorprendido a los científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI), que han descubierto que este calamar es bisexual.

Para llevar a cabo su estudio, utilizaron vehículos submarinos robóticos, que eran operados remotamente. La mayoría de las imágenes se tomaron en el cañón submarino de Monterey, cerca de la costa de California, entre 1992 y 2011.

Los biólogos detectaron que tanto los machos como las hembras llevaban en su zona dorsal depósitos de esperma, por lo que concluyen que los machos copulan con cualquier miembro de su especie. La frecuencia con la que hallaron machos y hembras con depósitos de esperma era similar, lo que sugiere que para estos animales es tan frecuente aparearse con machos como con hembras, aseguró Efe.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar