Ciencia y Tecnología

Samokutiaev y Borisenko tuvieron mal regreso

Los cosmonautas rusos andan mal de salud tras su retorno a Tierra

Redacción Central |

Los cosmonautas rusos andan mal de salud tras su retorno a Tierra

Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiaev y Andrei Borisenko después de su regreso a Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS) experimentan cierto malestar general evidenciado en la pérdida inesperada de rendimiento físico.

Así lo declararon los cosmonautas rusos en una conferencia de prensa en la Ciudad de las Estrellas.

«Para mí fue inesperado experimentar cierta pérdida repentina de mi rendimiento físico después del descenso. Pesadez en las manos, los pies duros, malestar general, pero después de algún tiempo el sentido de la realidad se hacía más claro», confesó Samokutiaev.

A su vez, Borisenko señalo que «tenía temor que sus primeros pasos después del descenso fueran pesados. No fue así pero aquí la coordinación de movimientos era difícil, además de un malestar general me di cuenta de que el regreso fue más difícil que subir a la órbita».

El jefe del Centro de entrenamiento de cosmonautas, Sergei Krikalev, quien en repetidas ocasiones voló al espacio, aseguró que Samokutiaev y Borisenko volaron por primera vez y que por eso experimentaron algunas dificultades.

«Los cosmonautas por primera vez experimentaron la ingravidez y por eso esa reacción, pero con el tiempo cada vez será más fácil», garantiza Krikalev.

Samokutiaev y Borisenko declararon que cumplieron con todos sus objetivos espaciales y que lo que más les sorprendió fue el tamaño de la Estación que difería mucho al simulador donde se entrenan en la Tierra.

Indicaron que el planeta desde el espacio tiene una magnífica vista y que las condiciones de ingravidez les encantaron. Al hablar de experimentos científicos, Samokutiaev declaró que para él lo más interesante fueron los relacionados con la vigilancia de la Tierra «en particular, el experimento Uragan , que ayudará a predecir los fenómenos naturales diversos y prevenir sus efectos».

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar