Ciencia y Tecnología

Marcador fluorescente para el cáncer de ovario

El hallazgo permite determinar con exactitud la zona afectada y así facilita su extirpación

Marcador fluorescente para el cáncer de ovario
Marcador fluorescente para el cáncer de ovario. | El Mundo

Redacción Central |

El hallazgo permite determinar con exactitud la zona afectada y así facilita su extirpación

El más reciente número de la revista Nature Medicine publica un artículo sobre el uso de marcadores fluorescentes en el tratamiento de cáncer de ovario, principal causa de muerte entre las féminas de Estados Unidos y Europa.

Dicho marcador se distingue porque se acopla selectivamente a las células tumorales, de forma que las colorea y el cirujano puede distinguirlas con más claridad de las células sanas, facilitando así la extirpación total.

La técnica, asegura la revista Nature Medicine, se ha probado en un grupo limitado de mujeres y se ha demostrado viable para los cirujanos, ya que no interfirió en sus tareas habituales, al tiempo que es segura para las pacientes, aunque ahora será necesario hacer estudios más amplios para confirmar su utilidad.

El avance ha sido posible porque las células del cáncer de ovario expresan exageradamente un receptor de folato (vitamina B). Los investigadores acoplaron un marcador fluorescente al folato, de forma que lograron un compuesto capaz de adherirse a estos receptores e iluminar el tumor en toda su extensión.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar