Ciencia y Tecnología

Proteger la capa de ozono

A propósito de la celebración de la Jornada de Preservación de la Capa de Ozono nos acercamos a este tema

Capa de Ozono
Capa de Ozono |

Redacción Central |

A propósito de la celebración de la Jornada de Preservación de la Capa de Ozono nos acercamos a este tema

Nuevamente naciones de todo el mundo celebraron la víspera la jornada por la preservación de la capa de ozono, que insta para en este 2011 a la eliminación total de los hidroclorofluorocarbonatos (HCFC), los gases emitidos a la atmósfera.»Eliminar los HCFC: una oportunidad única», es el lema de 2011, destinado a llamar la atención sobre el corto período de dos años que aún queda para la congelación del consumo de esos tóxicos, como parte de un primer período de sustitución.

Estas sustancias, también nocivas, pero en un menor grado, reemplazaron de manera transitoria a sus análogos los clorofluorocarbonatos (CFC), debido a su bajo efecto sobre el ozono y el calentamiento global.

Para 2030, en una segunda etapa, se prevé también la renovación de manera paulatina de los HCFC por otros refrigerantes.

Agujereada en extremo, a tal magnitud que puso casi en peligro la supervivencia en la Tierra hace unas tres décadas, la capa de ozono constituye la principal protección del planeta contra los rayos ultravioletas del sol.

Gas inestable compuesto por tres átomos de oxígeno, el ozono se encuentra entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre.

La fecha del 16 de septiembre como Día Internacional por la Protección de la Capa de Ozono fue instituida en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a los acuerdos del Protocolo de Montreal, que exhorta a los gobiernos a suprimir el uso de sustancias agotadoras.

Una de las primeras iniciativas fue la sustitución de los CFC utilizados como refrigerante en neveras, aires acondicionados, propelentes de aerosoles y disolventes en productos de limpieza, entre otros.

Las jornadas globales por la efeméride son auspiciadas además por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar