Ciencia y Tecnología

Serotonina afecta las respuestas cerebrales a la ira

Estudios anteriores vinculaban su escasa presencia a las agresiones

Cerebro humano
Cerebro humano |

Redacción Central |

Estudios anteriores vinculaban su escasa presencia a las agresiones

Los niveles fluctuantes de serotonina en el cerebro, causados a menudo cuando alguien no ha comido o está estresado, afectan las regiones cerebrales que permiten al ser humano regular la ira, dijeron científicos.

Publicada en la edición más reciente de Biological Psychiatry, la investigación demuestra que a bajos niveles de ese neurotrasmisor resulta difícil la respuesta cerebral ante estos episodios psíquicos.

Estudios anteriores vinculaban la escasa presencia de serotonina a las agresiones, sin embargo, el ensayo indica además que esta sustancia ayuda a regular el comportamiento en el cerebro, destacan los autores en su artículo, señaló Prensa Latina.

Los investigadores que llevaron a cabo este estudio, esperan que sus hallazgos ayuden en la búsqueda de nuevos tratamientos para trastornos psiquiátricos en los que la violencia y la agresión son síntomas comunes.

En la jornada de reducción de la serotonina, los participantes recibieron una mezcla de aminoácidos que carecía de triptófano, base de la serotonina. El día del placebo, tomaron la mezcla con una cantidad normal de triptófano.

Los investigadores escanearon luego los cerebros de los voluntarios usando imágenes por resonancia magnética funcional, mientras observaban que sus rostros reflejaban enfado, tristeza y expresiones neutrales.

El equipo pudo medir cómo reaccionaban y se comunicaban entre ellas las diferentes regiones del cerebro cuando los voluntarios mostraban rostros de enfado, en oposición a las caras tristes o neutrales, informó Reuters.

Los resultados mostraron que unos índices bajos de serotonina hacían que las comunicaciones entre regiones específicas del sistema límbico del cerebro, una estructura llamada amígdala, y los lóbulos frontales fueran más débiles que cuando los niveles de serotonina eran normales.

En alusión a estos resultados, Luca Passamonti, de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, el estudio es aplicable a los pacientes con la condición denominada trastorno explosivo intermitente.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar