Ciencia y Tecnología

Encuentran el origen de la hipertensión arterial

Hay 22 nuevas secciones del código genético que están vinculadas a la enfermedad

Presión arterial
Presión arterial | Internet

Redacción Central |

Hay 22 nuevas secciones del código genético que están vinculadas a la enfermedad

Un proyecto internacional ha identificado 29 características genéticas, 16 nuevas, asociadas con el riesgo de presentar hipertensión arterial en población de origen europeo y que a su vez, éstas están asociadas con el riesgo de sufrir un aumento del grosor del músculo cardíaco, o bien ictus, un accidente cerebral o un infarto de miocardio, señaló Europa Press.

Según la investigación, casi todas las personas en el mundo son portadoras de, al menos, una de las variaciones genéticas. Pero de todas formas, según los especialistas de la Fundación Británica del Corazón, el modo de vida que cada uno lleva sigue jugando un papel clave en la regulación de la presión arterial.

La presión arterial alta, o hipertensión arterial (HTA), puede ser una enfermedad hereditaria o ser el resultado de la obesidad, la falta de actividad física, así como de la presencia de gran cantidad de sal en la comida. Hasta hace poco, los investigadores casi no sabían nada acerca de las bases genéticas de esa enfermedad, informó el canal Russia Today.

En el primer estudio, los científicos analizaron datos de más de 270.000 personas de 24 países, de los que identificaron 16 nuevas regiones en el genoma que están vinculadas a la presión arterial.

Uno de los investigadores, el profesor Mark Cauldfield de la Escuela Médica de Londres y el Hospital Barts, expresa que cada una de esas variantes genéticas se encuentran en por lo menos 5% de la gente, aunque algunas de éstas son mucho más comunes, reflejó BBC Mundo.

Este descubrimiento médico supone una esperanza para crear un tratamiento eficaz que podría luchar contra la HTA. Mientras tanto, según los expertos, de momento han logrado encontrar tan solo el 1% de la información genética relacionada con la presión arterial. Además, durante el segundo estudio los investigadores encontraron otras seis nuevas secciones del código genético relacionadas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar