Ciencia y Tecnología

Crean gatos inmunes al sida

Los científicos lograron también convertirlos en fluorescentes

Uno de los cachorros transgénicos
Un grupo de científicos de la Clínica Mayo han conseguido llevar a cabo la modificación genética de gatos comunes con el fin de hacerles inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), que causa el sida entre los felinos. | elmundo.es

Redacción Central |

Los científicos lograron también convertirlos en fluorescentes

Un grupo de científicos de la Clínica Mayo han conseguido llevar a cabo la modificación genética de gatos comunes con el fin de hacerles inmunes al Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), que causa el sida entre los felinos.

«Una de las grandes ventajas de esta investigación biomédica es que pretende mejorar tanto la salud humana como la felina», ha explicado en un comunicado Eric Poeschla, biólogo molecular de la Clínica Mayo (EEUU) y director del estudio. «Puede ayudar tanto a gatos como a personas».

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF) provoca la muerte de millones de gatos cada año y es el responsable de la pandemia de sida que afecta a los gatos domésticos. El «gran parecido» entre el VIF y el VIH-1 -causante de la enfermedad en humanos- hace que sus similitudes y diferencias sean «informativas y potencialmente explotables», según escriben los autores en las páginas de «Nature Methods».

El método empleado, denominado transgéneris lentiviral, consistió en coger óvulos e inyectarles lentivirus que contenían dos genes. Uno de ellos, de medusa, se volvería fluorescente, demostrando que el otro, procedente del macaco, estaba integrado de manera satisfactoria en el genoma.

Tras crear los ovocitos, el siguiente paso fue la creación de embriones, por lo que consiguieron el desarrollo de cinco embarazos, de los que nacieron tres gatos modificados. Así mismo, se ha comprobado que sus descendientes también contarán con esa modificación genética.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar