Ciencia y Tecnología

Una tierra de oro

Una lluvia de meteoritos con metales preciosos cayó hace millones de años sobre nuestro planeta

Metales preciosos
Los metales preciosos presentes en el manto de la Tierra tienen origen, posiblemente, en una lluvia de meteoritos. | Internet

Redacción Central |

Una lluvia de meteoritos con metales preciosos cayó hace millones de años sobre nuestro planeta

Los metales preciosos presentes en el manto de la Tierra tienen origen, posiblemente, en una lluvia de meteoritos sucedida hace 3.900 millones de años, según un nuevo estudio que muestra con alta precisión cómo se incorporaron metales preciosos, tales como el oro o la plata.

«El uso de relaciones isotópicas en la investigación nos da estimaciones mucho más exactas, y supone el principal avance de nuestro trabajo», explica al portal digital SINC, Matthias Willbold de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y uno de los autores del artículo.

En sus primeras etapas de formación la tierra era un océano de magma, más tarde los metales fundidos se hundieron y crearon el núcleo, dejando el manto desprovisto de este tipo de materiales.

El equipo de Willbold constató que la abundancia del isótopo del tungsteno en la superficie actual de la Tierra era prácticamente homogénea. Sin embargo, detectaron determinadas rocas en el cinturón supra cortical de Isua (Groenlandia) con mayor presencia del isótopo.

«Se observa un descenso de la relación del tungsteno, y la medida actual solo puede explicarse si aproximadamente el 0,5% del manto terrestre proviene de material meteórico, que contrarrestara el valor tras la lluvia de meteoritos», asegura Willbold.

Esta estimación supone que el manto del planeta contiene 20 trillones de toneladas de materia extraterrestre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar