Ciencia y Tecnología

El tabaquismo, un vicio machista

Investigaciones recientes confirman que sus efectos dañinos son peores para el corazón de las mujeres

Mujer fumando
Efectos dañinos del tabaco son peores para las mujeres. | Internet

Redacción Central |

Investigaciones recientes confirman que sus efectos dañinos son peores para el corazón de las mujeres

Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), en París, Francia, el tabaco amplifica el daño producido en el corazón de las mujeres en una relación de cinco a uno frente a los daños que genera en los corazones masculinos.

El organismo femenino -indicó la investigación de la profesora Elena Tremoli, del sector de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán- es particularmente vulnerable a los efectos del tabaco, independientemente de otros factores como la edad, la presión, la obesidad y la clase social.

«Sabemos -explicó Tremoli- que las mujeres están naturalmente protegidas contra las enfermedades cardiovasculares, sobre todo antes de la menopausia. Esto lleva a prestar menos atención a los factores de riesgo para la salud femenina».

Las patologías cardiovasculares provocan cada año unos 4,3 millones de muertes en Europa, y cada vez afectan más a las mujeres.

El estudio de Tremoli confirma que el peso de los factores de riesgo es diferente para ambos sexos: la investigación estudió a 1.694 hombres y 1.803 mujeres de cinco países (Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia) y demostró que cada cigarrillo fumado por ellas equivale a cinco para ellos.

El cálculo fue realizado sobre la base del número de cigarrillos consumidos y la progresión de las enfermedades cardiovasculares, independientemente de factores de riesgo como colesterol y presión arterial.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar