Ciencia y Tecnología

Árboles que se alimentan de rocas

Capturarían el nitrógeno contenido en las piedras

Árboles que se alimentan de rocas
El nitrógeno de las rocas sedimentarias, clave ante el cambio climático. | IBERCAJA

Redacción Central |

Capturarían el nitrógeno contenido en las piedras

Por primera vez, investigadores demostraron que los árboles pueden acceder directamente al nitrógeno contenido en las rocas, creciendo más y aumentando así su capacidad de capturar de la atmósfera dióxido de carbono, CO2, el principal gas que contribuye al calentamiento global.

«Los resultados de la investigación nos dejaron boquiabiertos. Cuestionan todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ciclo del nitrógeno y lo que dicen los libros de texto», dijo Benjamin Houlton, bioquímico de la Universidad de California-Davis y uno de los autores del estudio.

El nitrógeno se encuentra en moléculas vitales en proteínas y en ADN, por ejemplo, y es ampliamente utilizado en fertilizantes. Es el nutriente cuya carencia más limita el crecimiento de las plantas en ecosistemas naturales, señaló BBC.

Hasta ahora se pensaba que el nitrógeno sólo podía ingresar a un ecosistema desde la atmósfera, ya sea disuelto en gotas de lluvia o bien a través de plantas con la capacidad de fijarlo o asimilarlo.

Pero la cantidad de nitrógeno que ingresa por estos medios es limitada. Se creía que debido a esa limitación los ecosistemas no llegaban a obtener cantidades óptimas para un crecimiento vegetativo máximo.

«También vale la pena notar que el nitrógeno en las rocas que analizamos data del tiempo de los dinosaurios, cuando los restos de plantas y animales fueron incorporados a los sedimentos que se transformaron en rocas», agregó Dahlgren.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar