Ciencia y Tecnología

Cráter en Marte fue antes un lago

Una sonda espacial demuestra antiguos lechos de agua en el planeta rojo

Cráter en Marte
Cráter en Marte fue antes un lago. | EFE

Redacción Central |

Una sonda espacial demuestra antiguos lechos de agua en el planeta rojo

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha remitido imágenes de un cráter que fue en su día el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de Marte.

El cráter de Eberswalde, captado por la sonda espacial, tiene 65 kilómetros de diámetro y se formó hace más de 3.700 millones de años por el impacto de un asteroide, explicó la ESA en un comunicado.

La cresta del cráter sólo se conserva en su cara derecha, y el resto prácticamente ha desaparecido. Un impacto posterior dio lugar al cráter Holden, de 140 kilómetros de diámetro, que domina el centro y la parte izquierda de la imagen. Las rocas arrancadas por este segundo impacto cubrieron gran parte del cráter Eberswalde, informó Europa Press.

Cuando el lago se secó, gran parte del delta y de sus cauces fluviales quedaron ocultos bajo una nueva capa de sedimentos, arremolinados por el viento. Estos depósitos secundarios han sufrido la acción de la erosión en una parte del delta, dejando al descubierto la estructura invertida que podemos observar hoy en día.

Las estructuras analizadas -identificadas originalmente por la sonda Mars Global Surveyor de la NASA estadounidense- «son una prueba inequívoca de que hace tiempo el agua fluía por la superficie de Marte», señaló la ESA.

Junto al Eberswalde hay otro cráter, el Holden, de 140 kilómetros de diámetro y que cuando se generó proyectó rocas que cubrieron gran parte del primero.

Uno y otro son dos de los cuatros emplazamientos seleccionados para el aterrizaje de una misión de la NASA, el Mars Science Laboratory, que despegará a finales de este año, aseguró EFE.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar