Ciencia y Tecnología

Blancanieves se pone al rojo vivo

El planeta enano 2007 OR10, llamado por el nombre del personaje infantil, se encuentra cubierto de hielo

Planeta enano 2007 OR10
Astrónomos estadounidenses descubrieron que el planeta enano 2007 OR10, conocido con el apodo de Blancanieves, está cubierto de hielo casi totalmente. Pero al mismo tiempo este hielo, compuesto por el agua, es de color rojo, lo que puede indicar la presencia de metano. | Internet

Redacción Central |

El planeta enano 2007 OR10, llamado por el nombre del personaje infantil, se encuentra cubierto de hielo

Astrónomos estadounidenses descubrieron que el planeta enano 2007 OR10, conocido con el apodo de Blancanieves, está cubierto de hielo casi totalmente. Pero al mismo tiempo este hielo, compuesto por el agua, es de color rojo, lo que puede indicar la presencia de metano.

El objeto, ubicado en el cinturón externo de asteroides de Kuiper, fue descubierto en mayo del 2007 por el grupo de científicos del observatorio de Palomar. Debido a su gran luminosidad, se creyó entonces que su capacidad de reflejar es muy alta, por lo cual precisamente recibió su apodo de Blancanieves. En ese momento se pensó que era un pedazo de hielo blanco.

Pero después de diferentes investigaciones de espectrometría en el observatorio de Chile y con la ayuda del telescopio espacial Hubble, los científicos llegaron a la conclusión de que «es el objeto más rojo del sistema solar». La presencia del gas metano todavía tendrá que comprobarse pero, al parecer, metano de color rojo o rojizo, está presente en los cuerpos que han tenido la atmósfera.

Igualmente, al cuerpo celeste le hace falta un nombre oficial, como un plantea enano, según el director del grupo de investigación Mike Brown.

Los expertos opinan que en el cinturón de asteroides Kuiper, donde está ubicado Blancanieves, puede haber unos 400 planetas enanos parecidos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar