Ciencia y Tecnología

Se derrite el Ártico

Los científicos prevén que las próximas semanas sean las más críticas

Deshielo en el Ártico
"La velocidad del deshielo en el Ártico registró en julio pasado un récord absoluto, incluso por encima del año 2007. Todo apunta a que la superficie de hielos árticos se reducirá este año a un mínimo, cosa que suele ocurrir en septiembre”, alertó Alexandr Frolov, jefe de la agencia rusa de meteorología (Roshidromet) a sus conciudadanos. | Internet

Redacción Central |

Los científicos prevén que las próximas semanas sean las más críticas

«La velocidad del deshielo en el Ártico registró en julio pasado un récord absoluto, incluso por encima del año 2007. Todo apunta a que la superficie de hielos árticos se reducirá este año a un mínimo, cosa que suele ocurrir en septiembre», alertó Alexandr Frolov, jefe de la agencia rusa de meteorología (Roshidromet) a sus conciudadanos.

Frolov recordó que la superficie de los témpanos a la deriva en el Ártico disminuyó en septiembre de 2007 a 4,7 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo histórico. En julio pasado, fue de 7,92 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo mensual en tres décadas de observaciones vía satélite.

El jefe de Roshidromet señaló también que exploradores polares tardan actualmente entre dos y tres semanas en encontrar un témpano idóneo para desembarcar.

Dentro de tres o cuatro decenios, el Ártico podría liberarse por completo de su casquete glacial durante la temporada de verano, lo que influirá sin duda en el ecosistema de la región. «Ya presenciamos la llegada de los llamados forasteros, los mariscos que nunca habitaron en el Ártico», vaticinó el funcionario.

Roshidromet cuenta hasta el día de hoy con casi 70 estaciones polares en el Ártico, de las cuales 29 se sometieron a modernización infraestructural en los últimos cinco años. «Nuestra estrategia es agregar otras seis para elevar el número total a 75», manifestó Frolov.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar