Ciencia y Tecnología

Mosquito «engañoso”

Un grupo de científicos han creado una variedad estéril para engañar a las hembras y así evitar la transmisión de la malaria

mosquito macho estéril
Un grupo de científicos italo-británicos creó un mosquito macho estéril capaz de engañar a las hembras haciéndoles creer que fueron fecundadas. | radiobalbi.org

Redacción Central |

Un grupo de científicos han creado una variedad estéril para engañar a las hembras y así evitar la transmisión de la malaria

Un grupo de científicos italo-británicos creó un mosquito macho estéril capaz de engañar a las hembras haciéndoles creer que fueron fecundadas.

De este modo el mosquito transmisor de la malaria no se reproduciría y la propagación de la enfermedad sería bloqueada.

El anuncio, publicado por la revista de la Academia Nacional Americana de Ciencias (PENAS), fue realizado por un grupo de expertos conformado por Andrea Crisanti y Flaminia Catteruccia del Imperial College de Londres y conducido por Janis Thailayil.

«¿Por qué las hembras se aparean una sola vez? Estamos intentando entender qué les impide hacerlo más veces, cual es a su vez la sustancia masculina que transmite el mensaje de no aparearse más.

En tal sentido nuestro estudio demostró que el macho estéril es capaz de enviar el mensaje a la hembra, haciéndole creer que sus huevos fueron fecundados», explicó Catteruccia.

El grupo de Crisanti, quien trabaja también con la Universidad de Perusa, está desde hace años en la búsqueda de un método para crear un «mosquito antimalaria», capaz de bloquear al insecto transmisor de la malaria.

En este último trabajo los investigadores vieron el comportamiento del macho estéril y observaron que cuando esos insectos son «presentados» a las pretendientes para el apareamiento, «estos se comportan normalmente como si estuvieran frente a un macho fértil, descartando buscar a otros machos para la reproducción», argumentó Crisanti.

El mecanismo que engaña a las hembras no se encontraría en las gónadas (el macho no produce de hecho espermatozoides), sino en cualquier sustancia producida por sus glándulas accesorias, en un momento desconocido.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar