Ciencia y Tecnología

Crece actividad solar

Serguei Yázev, especialista ruso, alerta sobre este peligroso fenómeno, iniciado el 6 de agosto reciente

Redacción Central |

Actividad Solar
Serguei Yázev, especialista ruso, alerta sobre este peligroso fenómeno, iniciado el 6 de agosto reciente

El 6 de agosto último ocurrió la tormenta magnética más poderosa del último quinquenio. De ahí que el investigador ruso Serguei Yázev opina que las fuertes erupciones de plasma y llamaradas solares resultantes marcan el inicio del incremento general de la actividad solar que podría prolongarse hasta finales de este año.

«Hemos entrado en la fase de un nuevo incremento local de la actividad solar. Me atrevería a pronosticar que este brote durará hasta finales de 2011, tras lo cual habrá otro más, y así sucesivamente, hasta alcanzar el máximo en 2013», señaló Yázev, quien dirige el laboratorio de Astronomía en la Universidad de Irkutsk y es colaborador del Instituto de física solar y terrestre anexo a la división siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

A finales de julio y a principios de agosto se registraron varias explosiones solares, entre ellas, dos llamaradas de intensidad M, la segunda más fuerte en la clasificación vigente a día de hoy.

En la madrugada del 6 de agosto se inició la tormenta magnética más fuerte de los últimos cinco años. La amplitud de perturbaciones magnéticas en la Tierra subió rápidamente al nivel Kp=8, o nueve puntos en la escala de diez.

Sin embargo, Yázev recordó que el Sol suele «tomarse una tregua» tras eventos de este tipo y mostrarnos su «hemisferio pacífico», de modo que las próximas dos semanas serán de «relativa tranquilidad».

La actividad solar obedece a ritmos muy variados, entre ellos, un ciclo de once años cuyo auge va acompañado de numerosas llamaradas, explosiones y manchas que tienden a desaparecer en períodos de calma. El ciclo anterior que se inició en 1996 fue inusitadamente tranquilo; el nuevo, que ya es el 24º, también se destaca por una movilización más lenta de lo habitual: el número de explosiones poderosas es notablemente inferior a lo que podría esperarse en esta fase.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar