Ciencia y Tecnología

Agua salada en Marte

La NASA cree que durante la primavera y el otoño pequeñas cantidades circulan por la superficie de ese planeta

Hallan agua salada en Marte
La NASA presentó una nueva hipótesis sobre Marte que consiste en que agua salada en estado líquido podría discurrir en pequeñas cantidades a lo largo de la superficie de ese planeta entre la primavera y el otoño. | intereconomia.com

Redacción Central |

La NASA cree que durante la primavera y el otoño pequeñas cantidades circulan por la superficie de ese planeta

La NASA presentó una nueva hipótesis sobre Marte que consiste en que agua salada en estado líquido podría discurrir en pequeñas cantidades a lo largo de la superficie de ese planeta entre la primavera y el otoño.

Tal hipótesis, publicada en una revista científica por un grupo de investigadores coordinado por Alfred McEwen -de la Universidad de Arizona-, tendría su testimonio a través de algunas huellas oscuras y largas de un centenar de metros que aparecen en el «planeta rojo» entre la primavera y el otoño.

La idea de que en Marte pueda discurrir agua surgió al observar las imágenes captadas por el telescopio HIRISE, que viaja a bordo de la sonda de la Nasa «Mars Reconnaissance Orbiter» (MRO).

En las fotos fue posible observar unas particulares huellas oscuras, ranuras de hasta 5 metros de ancho y cientos de metros de largo, que son visibles desde la tardía primavera hasta los inicios del otoño.

Pese a que no se encontraron todavía pruebas suficientes para demostrarlo, los investigadores de Arizona conjeturan que ellas pueden ser las huellas dejadas por el discurrir de agua salada.

«Esta hipótesis es la más probable desde un punto de vista químico y físico, porque la presencia de sales baja la temperatura de congelamiento del agua y eleva el punto de ebullición», comentó Giovanni Bignami, astrofísico del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar