Ciencia y Tecnología

Larga y nefasta caminata para el oso polar

El derretimiento de los glaciares obliga a estos mamíferos a buscar lejanos parajes, lo que pone en peligro la especie

Osos polares
El derretimiento del hielo ártico obliga a los osos polares a realizar un largo viaje, en el cual muere la mitad de sus descendientes. | Internet

Redacción Central |

El derretimiento de los glaciares obliga a estos mamíferos a buscar lejanos parajes, lo que pone en peligro la especie

El derretimiento del hielo ártico obliga a los osos polares a realizar un largo viaje, en el cual muere la mitad de sus descendientes, informaron los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

«El cambio climático obliga a los osos a nadar más lejos en busca de alimentos y un lugar más apropiado para vivir», asegura el experto en osos polares de la WWF, Geoff York.

Un equipo de investigadores, dirigido por el biólogo Anthony Pagano de la USGS colocó a 68 osos, collares con GPS-transmisores, para recoger información sobre sus movimientos durante el período comprendido entre 2004 y 2009.

De acuerdo con los mapas de las rutas de los ejemplares en el hielo ártico, se ha demostrado que el retroceso del hielo obliga a los osos a nadar durante un largo tiempo, lo que causa la pérdida de su población, cinco de los once osos que nadaron con sus cachorros perdieron a sus crías.

Veinte de cincuenta tuvieron que nadar cerca de cincuenta kilómetros a la vez. La mayor distancia de nado registrada es de 685 kilómetros, y la más larga con apenas algunas pausas entre cada nado duró cerca de 13 días.

En el mundo hay entre 20 mil a 25 mil osos polares, son especies en peligro de extinción que se encuentran bajo protección.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar