Ciencia y Tecnología

Crece el ecuador de nuestro planeta

Ello se debe al derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida

Ecuador de nuestro planeta
Crece el ecuador de nuestro planeta a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida. | Wikipedia

Redacción Central |

Ello se debe al derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida

El ecuador de nuestro planeta crece a causa del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, indican investigadores en un reciente estudio que publica la revista Inside Science.

Esto provoca un abultamiento que crece 0,28 centímetros por década. En la actualidad, el radio de la Tierra es casi unos 20 kilómetros más grande en el ecuador que en los polos, precisan en su artículo los autores, de la Universidad estadounidense de Colorado.

Debido al movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje, los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero desde la década de los años 90 del pasado siglo, ese cúmulo es cada vez mayor, destacan.

El agua se concentra más en esa zona cálida, formando un abultamiento debido a la disolución de las masas polares. Las dos regiones pierden un total de 382 mil toneladas de hielo al año, subrayan los especialistas.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones mediante datos recopilados por los satélites gemelos GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment, por sus siglas en inglés).

Lanzados en 2002, su misión es medir el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, señalan los autores.

también te puede interesar