Ciencia y Tecnología

Archaeopteryx, pariente de los dinosaurios

Tras el hallazgo de una especie desconocida, científicos chinos consideran que este ejemplar de pájaro primitivo está relacionado con los desaparecidos gigantes

Archaeopteryx
Archaeopteryx, pariente de los dinosaurios. | Internet

Redacción Central |

Tras el hallazgo de una especie desconocida, científicos chinos consideran que este ejemplar de pájaro primitivo está relacionado con los desaparecidos gigantes

Las recientes investigaciones de científicos chinos apuntan a que el Archaeopteryx, comúnmente conocido como el pájaro más primitivo, está en realidad más estrechamente relacionado con los dinosaurios.

A partir de depósitos en un lago, los estudiosos han identificado una nueva especie de dinosaurio parecido al Archaeopteryx, cuyos restos datan de unos 160 millones de años atrás, en la provincia nororiental china de Liaoning.

La «novísima» especie ha sido bautizada con el nombre de Xiaotingia zhengi, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China.

«El resultado más emocionante de nuestra investigación es que tanto el Xiaotingia como el Archaeopteryx son deinonychosaurios primitivos y no pájaros. En otras palabras, el Archaeopteryx es un antepasado de los velocirraptores y no de los pájaros», explicó Xu Xing, investigador del Instituto y autor principal de un artículo científico sobre los nuevos descubrimientos, publicado en la revista Nature también la víspera.

Los científicos hallaron que Xiaotingia está relacionado muy estrechamente con el Archaeopteryx y que su segundo dedo del pie es extensible, lo que es una característica de los deinonychosaurios, el grupo de dinosaurios que se parecen a los pájaros e incluyen al velocirraptor, de acuerdo con el comunicado.

Xu indicó que anteriormente, los investigadores observaron algunas «similitudes llamativas» entre el Anchiornis huxleyi, otro dinosaurio con alas, y el Archaeopteryx, como por ejemplo su larga cola ósea totalmente cubierta por plumas grandes.

«El Xiaotingia fue hallado en el mismo lugar que el Anchiornis y al igual que este último, tiene plumas de vuelo largas en los pies, una característica que sospechamos estaba también presente en el Archaeopteryx», señaló.

El descubrimiento del Xiaotingia apoya la teoría de que las especies están estrechamente relacionadas, subrayó.

Los investigadores se percataron de que las tres especies son más similares a otros deinonychosaurios que a los pájaros por su cráneo ligeramente construido, en marcado contraste con el cráneo más fuerte de otros pájaros primitivos conocidos, según el comunicado.

(Redacción central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar