Ciencia y Tecnología

Descubren nueva partícula subatómica

Se llama Xi-sub-b neutral y es una pariente pesada del neutrón

Físicos estadounidenses del equipo CDF
Físicos estadounidenses del equipo CDF, -que trabaja con el acelerador Tevatron,- descubrieron una nueva partícula subatómica, Xi-sub-b neutral, que definen como pariente pesada del neutrón, informó la víspera el Laboratorio Fermi. | sp.rian.ru

Redacción Central |

Se llama Xi-sub-b neutral y es una pariente pesada del neutrón

Físicos estadounidenses del equipo CDF, -que trabaja con el acelerador Tevatron,- descubrieron una nueva partícula subatómica, Xi-sub-b neutral, que definen como pariente pesada del neutrón, informó la víspera el Laboratorio Fermi.

La nueva partícula está formada por tres quarks: un quark abajo y un quark extraño cuya carga negativa en cada caso equivale a un tercio de la carga de un electrón, más un quark arriba que cuya carga positiva es igual a dos tercios de la carga de un electrón, de manera que la partícula en su conjunto es neutral. Pero es seis veces más pesada que un neutrón debido a la presencia del quark abajo.

El barión Xi-sub-b neutral voló apenas un milímetro en el acelerador, tras lo cual empezó el proceso de su desintegración en otras partículas, más ligeras, pero el equipo CDF registró 25 eventos que testimonian su nacimiento. El barión es una partícula subatómica formada por tres quarks.

El descubrimiento, realizado en Batavia, Illinois, ayudará a los científicos a entender mejor la interacción de los quarks y la formación de la materia.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar