Ciencia y Tecnología

Los argentinos contraen «facebookmanía”

Una reciente investigación ubica a ese país como el primero de América y el tercero del mundo con acceso a la red social

Redacción Central |

Los argentinos contraen «facebookmanía”
Una reciente investigación ubica a ese país como el primero de América y el tercero del mundo con acceso a la red social

Argentina es el primer país de Latinoamérica -y el tercero en el mundo, solo por detrás de Israel y Rusia- donde las personas pasan más tiempo en redes sociales, según las estadísticas de junio que entregó la empresa consultora ComScore y publican varios medios de prensa.

Los datos revelan que de los argentinos con acceso a Internet, 91% navega principalmente en las redes sociales. Los estudios revelaron que ese es el principal factor en el tiempo de consumo en Internet, aunque también son muy consultados los sitios deportivos, de entretenimiento y motores de búsquedas.

El fenómeno de las redes sociales es propio del presente de las grandes ciudades de todo el mundo. Sin embargo, existen características que explican por qué es una herramienta tan atractiva para los argentinos.

El sociólogo especializado en culturas juveniles, Marcelo Urresti, afirma que hay una característica que diferencia a la sociedad argentina de las demás.

Según el académico los argentinos tienen mucha desconfianza y no es usual que una persona entable una conversación con un desconocido en calles, bares o incluso en discotecas.

Facebook, una de las redes sociales más populares del mundo, les daría la posibilidad de acercarse a alguien que no es del propio grupo íntimo. Esta red facilita salir del grupo de amigos más cercanos para mirar, investigar y acercarse a más cantidad de personas.

«Facebook permite jugar un poco más allá de los limites de esta sociedad formada por grupos que suelen ser muy cerrados», refleja BBC Mundo las palabras de Urresti, quien asevera que para el argentino es una manera de deshacerse de prejuicios, un medio de desinhibición y un generador de auto confianza a la hora de relacionarse con el otro.

Cómo cambian las costumbres en el país también es una causa y efecto.

Según el especialista, al acceder a una red social lo principal que se busca es un punto de encuentro para contactarse con el otro. Esos momentos de encuentro antes los generaban algunas instituciones que hoy están debilitadas como, por ejemplo, los clubes sociales y deportivos a los que han dejado de concurrir buena parte de los jóvenes.

Igualmente influye el nivel de penetración de Internet en la población. No es lo mismo el nivel de usuario en la ciudad de Buenos Aires, donde 84% de la población tiene conexión a Ia principal red, que la provincia de Formosa que tiene apenas 10%.

El estudio de ComeScore indica que los visitantes que más horas pasan frente a la computadora son las personas de entre 15 y 24 años.

Este dato tiene que ver con la relación que hace Marcelo Urresti del uso de Facebook a la etapa de la adolescencia en la que los jóvenes buscan contactarse entre ellos.

«Es un momento de búsqueda de relaciones de amistad, amorosas y laborales», señaló.

El sociólogo afirmó que un patrón entre los adolescentes que utilizan dicha red social es que están en una etapa en la que todavía no se tiene una vida estable y en la que además se dispone de más tiempo libre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar