Ciencia y Tecnología

La otra cara de Mediator

Descubren en Francia que este medicamento puede ocasionar problemas cardíacos

Mediator
Vínculo entre el antidiabético y adelgazante Mediator con problemas cardíacos. | Internet

Redacción Central |

Descubren en Francia que este medicamento puede ocasionar problemas cardíacos

Un reporte de expertos divulgado en Francia evidenció por primera vez un vínculo entre el antidiabético y adelgazante Mediator con problemas cardíacos.

Según publicó el diario Le Figaro, los versados determinaron que la fuga de la válvula aórtica detectada en una mujer de 64 años consumidora del fármaco entre 2004 y 2010 se relacionó directamente con el consumo del medicamento.

Los especialistas indicaron que a partir de todos los elementos proporcionados no hallaron otra causa ligada al origen de la patología.

El caso de esta paciente es similar a un 90 por ciento de personas que consumieron el Mediator, señaló el rotativo.

Añadió que actualmente están en curso una cincuentena de peritajes afines.

El Mediator, recomendado para el tratamiento de diabéticos con sobrecarga ponderal y también la obesidad, se vincula a unas dos mil muertes por hipertensión arterial pulmonar y problemas en las válvulas cardíacas.

Las investigaciones efectuadas por la neumóloga gala Irene Frachon, quien libró una gran batalla para la suspensión del fármaco, mostraron que el riesgo de desórdenes graves vinculados con el benfluorex, distribuido como Mediator, era del orden de 0,5 casos por mil.

En octubre de 2010 Le Figaro lanzó la alerta al publicar que el producto comercializado en Francia de 1975 a 2009 había causado entre 500 y mil muertes a causa de complicaciones cardíacas.

Según el artículo, que hacía referencia a un documento confidencial de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad (CNAM), el medicamento fue retirado de la venta en noviembre de 2009 luego de riesgos comprobados por el centro hospitalario de Brest.

Los perjuicios del Mediator fueron advertidos desde 1998 y el diario Mediapart evoca sospechas que remontan a 1995. En Suiza fue prohibido desde 1998 y en España en 2003.

Este producto, familia de las fenfluraminas suspendidas de la venta en algunos países por sus efectos secundarios, es químicamente cercano del Isoméride, elaborado igualmente por Servier y retirado de la venta en 1997.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar