Ciencia y Tecnología

Identifican compuestos en la piel de las ranas que pueden combatir el cáncer

Se trata de dos proteínas reguladoras del crecimiento de los vasos sanguíneos, las cuales podrían reducir las probabilidades de propagación tumoral

Rana
Compuestos presentes en la piel de las ranas, con potencialidades en tratamientos de varias enfermedades como el cáncer, fueron identificados por investigadores irlandeses. | Internet

Redacción Central |

Se trata de dos proteínas reguladoras del crecimiento de los vasos sanguíneos, las cuales podrían reducir las probabilidades de propagación tumoral

Compuestos presentes en la piel de las ranas, con potencialidades en tratamientos de varias enfermedades como el cáncer, fueron identificados por investigadores irlandeses.

Se trata de dos proteínas reguladoras del crecimiento de los vasos sanguíneos, de ahí la importancia de inhibir ese desarrollo, que desata la proliferación de células cancerígenas.

Los autores del estudio, de la Queen’s University, explican en un artículo que al evitar el crecimiento de los vasos sanguíneos se podrían reducir las probabilidades de propagación tumoral. De esta manera podríamos matar las células cancerígenas, señalan.

Los tumores solo pueden crecer hasta determinado tamaño y después necesitan desarrollar sus propios vasos sanguíneos para abastecerse de oxigeno y nutrientes y seguir propagándose, explican.

Al inhibir esto, lograríamos transformar el cáncer de una enfermedad terminal a una patología crónica, auguran.

El equipo del investigador Christopher Shaw también halló otra proteína que produce el sapo bombina, útil para ayudar a pacientes a recuperarse más rápido de lesiones y operaciones, subrayó el especialista.

Esa secuencia de aminoácidos se pude aplicar en varios tratamientos, entre ellos la reparación urgente de las venas y arterias, en heridas, trasplantes de órganos, úlceras diabéticas y lesiones causadas por derrame cerebral u otras enfermedades cardiovasculares, señaló.

El hallazgo de estas proteínas mereció el Premio de Innovación Medical Futures, un galardón que otorgan varias instituciones médicas y científicas de todo el mundo y se entrega en Gran Bretaña.

también te puede interesar