Ciencia y Tecnología

El sueño mejora el rendimiento deportivo

Un estudio científico demuestra mayores prestaciones gracias a dormir más Dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas, afirma un estudio científico publicado en la revista Sleep. El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron un experimento que consistió en dormir unas diez horas cada noche […]

Sueño
Dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas, afirma un estudio científico publicado en la revista Sleep. | Internet

Redacción Central |

Un estudio científico demuestra mayores prestaciones gracias a dormir más

Dormir bien puede mejorar drásticamente el rendimiento físico de los deportistas, afirma un estudio científico publicado en la revista Sleep.

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, realizaron un experimento que consistió en dormir unas diez horas cada noche durante seis semanas,  durante ese período, afirman los científicos, la precisión de sus lanzamientos mejoró 9%.

Según los investigadores, esto demuestra que dormir suficientes horas y descansar bien es tan importante como el entrenamiento y la dieta para los atletas de élite.

La doctora Cheri Mah, de la Clínica y Laboratorio de Investigación de Trastornos de Sueño de Stanford, quien estudió a los jugadores de baloncesto, afirma que el sueño a menudo es pasado por alto por los deportistas.

Mah y su equipo le pidieron a los jugadores que primero mantuvieran su rutina normal nocturna (durmiendo de seis a nueve horas) durante dos a cuatro semanas y posteriormente que trataran de dormir 10 horas cada noche durante las siguientes cinco a siete semanas.

Durante el período de estudio, los jugadores dejaron de consumir alcohol y café, también se les pidió que tomaran siestas matutinas si tenían que viajar y no podían dormir 10 horas en la noche.

Los resultados del estudio mostraron que los jugadores mejoraron sus tiempos de velocidad en carreras cortas (16,2 segundos al comienzo del estudio comparado con 15,5 segundos al final), la precisión de sus lanzamientos de pelota mejoró 9% y sus niveles de fatiga disminuyeron.

Los resultados, afirma Mah, sugieren que es importante que el sueño sea una prioridad durante un periodo largo y no sólo en la víspera del partido.

En estudios previos la investigadora y su equipo descubrieron que muchos atletas se sentían adormilados durante el día, lo cual indicaba que tenían una deuda sueño acumulada debido a la pérdida crónica de sueño.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar